viernes, 7 de noviembre de 2014

¿Qué es el ovario?

   El aparato reproductor femenino, junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de gónadas (órganos sexuales donde se formaron los gametos y producen las hormonas sexuales), las vías genitales y los genitales externos.

   Está formado por órganos genitales externos y órganos genitales internos. Los órganos genitales externos se componen del monte del Venus, labios menores y mayores, vestíbulo de la vagina, clítoris y bulbos del vestíbulo. Los órganos genitales internos, por su parte, los forman la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.
 
   Los ovarios normalmente son dos, pero pueden existir ovarios supernumerarios o puede que falte uno de ellos. Están situados en las caras laterales de la pelvis, a ambos lados del útero.
   Son estructuras pares con forma de almendra, de color rosa pálido en la niña y rosado en la mujer adulta. Alcanzan un peso de 8 gramos en estado de reposo, que disminuyen hasta 2 gramos después del período menstrual.
   Se encuentran fijados a ambos lados del útero por cuatro ligamentos: el ligamento suspensorio del ovario (Iumboovárico), el ligamento propio del ovario (útero ovárico), el mesovario y el ligamento tuboovárico.

      Histológicamente, los ovarios se componen de dos partes: médula y corteza. La corteza es la capa externa, y está formada por tejido conjuntivo y es donde se encuentran los folículos. La capa más interna es la médula formada por tejido conjuntivo, y contiene múltiples vasos y nervios.

https://docs.google.com/forms/d/1Uuzt7gJOrAqr14Y3zaCctSwykFdS3vXUFTqgfzoKciI/viewform

No hay comentarios:

Publicar un comentario